MATERIAL DE ESTUDIO Y/O REFERENCIA PARA LA CERTIFICACION DE MANEJO SEGURO DE ALIMENTOS

Monday, January 2, 2012

Salud del Empleado -Plan de Acción Presente


El Código Alimentario de 2009 exige a los establecimiento que el personal que labora con alimentos reporte al patrono cuando ha tenido ciertos síntomas o a estado enfermo con una Enfermedad Transmitida por Alimentos.

En la hoja de inspección de salud utilizada por el Departamento de Salud se enumera en su segundo renglón "Salud del Empleado 02 -Administración vigilante, plan de acción presente y 03 -Uso apropiado de restricción, exclusión y reportar." Pocos establecimientos de alimentos en PR tienen conocimiento de esta exigencia que impone el Código Alimentario. Durante nuestras inspecciones rutinarias nos hemos encontrado que el documento que utiliza los Inspectores de Salud no es el más apropiado; siendo el mismo una copia casi inelegible.

Jess! Excellent Service Consulting se dio a la tarea de traducir el documento original que se encuentra en el Código Alimentario y aquí le explicaremos brevemente la manera correcta de utilizar el mismo.

El documento que titulamos Forma 1B Compromiso del Empleado Condicional o Empleado de Alimentos a Reportar Enfermedades es el siguiente:


El propósito de este documento es comprometer a los empleados que se presentan al establecimiento a trabajar enfermos a reportar sus síntomas y/o enfermedades transmitidas por alimentos al patrono, específicamente a la Persona a Cargo (persona certificada en la propiedad).

Se le requiere a la Persona a Cargo que sus empleados le reporten información sobre su salud cuando se relaciona a Enfermedades que se Transmiten por Alimentos. El empleado tiene que informar cuando tiene:

*vómitos y/o diarreas
*icteria (piel y ojos amarillentos)
*gargantada irritada acompañada de fiebre
*lesión que contenga pus o herida abierta en las manos o muñecas

La Persona a Cargo tendrá la responsabilidad de restringir o excluir al empleado de sus tareas utilizando los siguientes parámetros:

*Si el empleado tiene dolor de garganta y fiebre debe ser restringido a tareas que no sean trabajar con alimentos expuestos o equipos
*Si el empleado es diagnosticado con Norovirus, Hepatitis A, Shigella spp., Salmonela o E. coli debe ser excluído de las labores e informar al Departamento de Salud
*Si el empleado tiene vómitos, diarreas o ictericia debe ser excluído de las labores
si se trabaja con una población de alto riesgo el empleado debe ser excluído de sus labores
 
Para obtener una copia de este documento en inglés o español puede escribir a jessesconsulting@yahoo.com y pedir su copia sin costo alguno.

1 comment:

  1. Estoy aquí para expresar mi más profunda gratitud por la medicina herbal, que obtuve del Dr. Imoloa. Ahora estoy viviendo una vida saludable desde los últimos 6 meses. Ahora estoy libre del virus del herpes genital después de la medicación a base de hierbas que me dio. Puede contactarlo para su medicación a través de su correo electrónico- drimolaherbalmademedicine@gmail.com./ Whats app- + 2347081986098.Website-http / www.drimolaherbalmademedicine.wordpress.com.

    ReplyDelete