MATERIAL DE ESTUDIO Y/O REFERENCIA PARA LA CERTIFICACION DE MANEJO SEGURO DE ALIMENTOS

Friday, December 30, 2011

Alimento Potencialmente Peligroso - Brotes (Germinados)


Los Alimentos Potencialmente Peligrosos son alimentos propensos al crecimiento de microorganismos y son relacionados previamente como causantes de Enfermedades Transmitidas a través de los Alimentos. Generalmente estos alimentos son altos en proteínas, húmedos y químicamente neutrales o ligeramente ácidos.

¿Pueden los brotes* transportar enfermedades? Al igual que cualquier producto alimenticio fresco crudo o cocido ligeramente, los brotes pueden transportar enfermedades transmitidas por los alimentos. A diferencia de los productos alimenticios frescos, las semillas y frijoles necesitan calor y humedad para brotar y crecer. Estas son también las condiciones ideales para el crecimiento de bacterias, incluyendo Salmonella, Listeria, y Escherichia coli.

¿Se ha asociado a los brotes con enfermedades transmitidas por los alimentos? Desde 1996, se han reportado al menos 30 brotes de enfermedades transmitidas por alimentos asociadas a distintos tipos de brotes crudos o cocidos ligeramente. Salmonella y Escherichia coli fueron las causas principales de estos brotes de enfermedades.

¿Cuál es la fuente de las bacterias? En las epidemias asociadas con los brotes, la semilla es la típica fuente de bacterias. Existen una cantidad de técnicas aprobadas para matar las bacterias peligrosas que pueden encontrarse en las semillas e incluso existen controles para realizar en las semillas mientras brotan. Sin embargo, ningún tratamiento garantiza la eliminación por completo de las bacterias peligrosas.

*Durante la clase de Manejo Seguro de Alimentos se define la palabra "brote" como la ocurrencia de dos o más personas que consumen el mismo alimento y ambas personas adquieren una enfermedad transmitida por alimentos. Esta definición es lo que en inglés se conoce como outbreak. El brote reseñado en este artículo es una germinación de una semilla; cereales y leguminosas tales como la alfalfa.

Brotes de Soja

No comments:

Post a Comment