MATERIAL DE ESTUDIO Y/O REFERENCIA PARA LA CERTIFICACION DE MANEJO SEGURO DE ALIMENTOS

Tuesday, March 14, 2017

Lavado de Manos: Tu Respuesta al Examen de Manejo de Alimentos


El lavado incorrecto de las manos constituye una violación crítica al Código de Alimentos 2013 de la FDA. Manipuladores de alimentos que no lavan bien sus manos es la razón principal para que los alimentos se contaminen. 

Repasemos brevemente el lavado correcto de manos en establecimientos que preparan alimentos. ¡Obtenga esa respuesta al examen que tanto le preocupa! 

¿Cuál es la temperatura correcta para el lavado de manos? Pues agua tibia, así lo estipula el Código de Alimentos. Si bien es cierto que todo lavamanos tiene que tener agua fría y agua caliente (100F) para el lavado de manos el Código de Alimentos especifica AGUA TIBIA. 



  1. Mójese las manos con AGUA TIBIA.
  2. Aplique jabón, debe ser líquido y no en barra. Los jabones en barra son terriblemente manoseados por todos.
  3. Lave las manos por 20 SEGUNDOS (o cante la canción de Happy Birthday si le parece) y lávese hasta el codo.
  4. Enjuague todo residuo de jabón.
  5. Seque sus manos con un método apropiado como secadora de aire o papel toalla. ¡No se seque con toalla de tela, el delantal, el mahón, el "chef coat"! Todo lo que es tela se mantiene húmedo y si se mantiene húmedo ahí crecen bacterias. 
  6. Cierre la llave del agua con el papel toalla. 
¡Este letrero debe estar en todo lavamanos!


  • Sí, el lavamanos es única y exclusivamente para el lavado de manos. No enjuague mapos, llene cubos con agua, ponga a enfríar galletas en una bandeja o beba de la pluma.
  • Si Inspector de Salud encuentra frente al lavamanos un cubo con agua y el mapo intuirá que ni usted ni sus empleados se lavan las manos y le dará "un palo".
  • Tiene que tener un lavamanos aparte de un fregadero de 3 bocas. Esta es una de las preguntas más cotidianas que escucho.
  • El letrero de "Todo empleado debe lavarse las manos antes de regresar al área de trabajo" es OBLIGATORIO tenerlo en cada lavamano, incluyendo los del baño. 
  • De paso le incluímos un "videíto" para que vea el PROCESO CORRECTO DEL LAVADO DE MANOS.


¿Qué debe tener un lavamos? 6 cosas:

  1. Agua fría
  2. Agua caliente
  3. Jabón
  4. Zafacón
  5. Papel toalla
  6. Letrero
Certificación Profesional de Seguridad Alimentaria (Inocuidad de Alimentos) a domicilio y por cita. Jess! Excellent Service Consulting es el proveedor líder en el mercado para tomar el curso y el examen. Comunícate al 787-685-7857 / 787-672-6815 o escribe a jessesconsulting@yahoo.com

No comments:

Post a Comment