MATERIAL DE ESTUDIO Y/O REFERENCIA PARA LA CERTIFICACION DE MANEJO SEGURO DE ALIMENTOS

Thursday, July 26, 2012

Bacteria E.coli 0157:H7 Provoca la Muerte de un Hombre en Ohio


En una actividad comunal en Germantown en Ohio, un hombre de 73 años muere de una infección causada por la bacteria E.coli luego de consumir alimentos en un picnic. Una epidemia de 75 personas que consumieron de estos alimentos el 3 de julio de este año se afectaron: 14 han sido hospitalizados y 3 presentan fallo renal.

Esta noticia fue reseñada por el portal Food Safety News el pasado 24 de julio. ¿Cómo se puede adquirir la bacteria de E.coli? A través del consumo de alimentos crudos o parcialmente cocidos como una hamburguesa "medium rare".

Conozcan a Kevin:


En el mes de julio del año 2001 Kevin y su familia se fueron de vacaciones recorriendo desde New Jersey hasta Maine. Dos semanas después de haber regresado de las vacaciones Kevin se levantó con vómitos y diarreas. El 2 de agosto fue hospitalizado por habérsele encontrado sangre en las heces fecales y deshidratación. Para la mañana del 3 de agosto Kevin tenía fallo renal, había sido diagnosticado con E.coli 0157:H7. Sus padres pasaron los próximos 8 días en la unidad de cuidado intensivo del hospital donde vieron como la vida de Kevin poco a poco abandonaba el cuerpo del pequeño.

A las 8:20 de la noche del 11 de agosto, luego de haber sido resucitado en dos ocasiones Kevin fallece. Luego de una ardua investigación por parte de los padres y un asesor legal especializados en enfermedades transmitidas por alimentos se encontró que la planta procesadora que había despachado el producto había incurrido en faltas anteriores de seguridad alimentaria, pero la misma nunca fue responsabilizada.

Conozcan a la Bacteria E.coli 0157:H7

La bacteria de la E.coli 0157:H7 vive en los intestinos de los animales y las personas. Produce una sustancia tóxica muy poderosa. Esta bacteria puede mezclarse accidentalmente con la carne molida antes de ser empaquetada. La bacteria puede propagarse en la carne que no ha sido cocida lo suficiente, aunque la carne se vea y huela normal. La bacteria también puede vivir en las ubres de las vacas y puede llegar a la leche que no está pasteurizada.

Los vegetales crudos, los germinados y las frutas que se cultivaron o se lavaron con agua sucia pueden ser portadores de E. coli O157:H7. Esta bacteria puede encontrarse en el agua potable, los lagos o las piscinas con aguas residuales. También puede propagarse a través de las personas que no se lavan las manos después de ir el baño.

Agua Contaminada y Piscinas Comunales:


La bacteria de E.coli puede ser transmitida no tan solo por los alimentos sino por agua contaminada. El agua contaminada con heces fecales aunque ingerida en pequeñas cantidades en una piscina compartida por muchas personas puede causar una infección por E.coli para poblaciones de alto riesgo como niños, ancianos y personas con un sistema inmunológico comprometido. Los síntomas pueden ser diarrea, naúsea y vómitos que pueden durar varios días.

"El pasado 22 de julio llevé a los niños a un pasadía en una piscina comunal del pueblo de Caguas. A las 3 de la madrugada la más pequeña de la casa, Janelle se levantó con vómitos y diarreas que duraron 3 días. Los empleados que preparaban alimentos en el establecimiento no se lavaron las manos luego de contaminadas. Sudaban copiosamente en el área de la cocina, no utilizaban guantes desechables y no observaban las más mínimas reglas de seguridad alimentaria e higiene personal..."

No comments:

Post a Comment