MATERIAL DE ESTUDIO Y/O REFERENCIA PARA LA CERTIFICACION DE MANEJO SEGURO DE ALIMENTOS

Friday, July 1, 2011

Enfermedades Transmitidas por Alimentos


Las Enfermedades Transmitidas por Alimentos son cualquier enfermedad o infección que se transmite a una persona cuando esta ingiere alimentos contaminados con microorganismos patógenos. Pero no todos los microorganismos son perjudiciales a la salud.

Los microorganismo patógenos son microorganismos infecciosos o tóxicos que causan enfermedades tales como bacterias, virus, parásitos y algunos tipos de hongos. Esos microorganismos patógenos causan que los alimentos se echen a perder, enfermedades en los seres humanos y hasta la muerte.

Para que puedan entender la diferencia digamos que los microorganismos malos tienen nombre y apellido; Microorganismos Patógenos. Pero si sólo se llaman "microorganismos" podemos ver con lo siguientes ejemplos que no son nocivos a la salud:

  • yogurt -es fermentado con BACTERIAS
  • quesos de vena azul -tales como Gorgonzola, Roquefort y Feta, son inyectados con cultivos de Penicilina (HONGO) y se le añaden esporas
  • sauerkraut -repollo FERMENTADO con BACTERIAS
  • cerveza y pan -se utilizan microorganismos para su fermentación
Todos estos alimentos son consumidos por los seres humanos y no les causa ningún tipo de daño. Entre las Enfermedades Transmitidas por Alimentos se encuentran: Norovirus, Hepatitis A, Shigella spp., E. coli y Salmonella.

No comments:

Post a Comment