MATERIAL DE ESTUDIO Y/O REFERENCIA PARA LA CERTIFICACION DE MANEJO SEGURO DE ALIMENTOS

Wednesday, April 25, 2012

Suplemento al Código de Alimentos de 2009


El Código de Alimentos es un conjunto de reglas y regulaciones que establece los parámetros para las operaciones de alimentos. El mismo se revisa y se publica cada cuatro años (razón primordial por la cual la Certificación Profesional de Seguridad Alimentaria debe ser revalidada cada cierto tiempo de acuerdo a la jurisdicción donde se aplique), el resultado de las revisiones da paso a un suplemento. El actual es el Suplemento del 29 de septiembre de 2011.

El objetivo principal del Suplemento es mantener el Código de Alimentos actualizado. Las adiciones, eliminaciones y modificaciones al formato que se encuentran en el suplemento no son meramente enmiendas sino que constituyen una revisión al Código de Alimentos vigente efectivas tan pronto se emite.

Ejemplos:

Código de Alimentos de 2009 -"...se estima que en Estados Unidos las Enfermedades Transmitidas por Alimentos son responsables de 76 millones de enfermedades y 5,000 muertes al año."

Suplemento al Código de Alimentos de 2009 -se actualiza estas estadísticas con las presentadas por el CDC para el año 2011. En esta revisión el Suplemento indica que las Enfermedades Transmitidas por Alimentos causan aproximadamente 48 millones de enfermedades, 128,000 hospitalizaciones y 3,000 muertes al año en los Estados Unidos. En resumen 1 de cada 6 americanos se enferma a causa de alimentos inseguros.

Otro ejemplo significativo es la adición de una subparte a un capítulo:

Código de Alimentos 2009 -El Capítulo 2 Gerencia y Personal consta de 4 Partes:
  • 2-1 Supervisión
  • 2-2 Salud del Empleado
  • 2-3 Aseo Personal
  • 2-4 Prácticas de Higiene
Suplemento al Código de Alimento de 2009 -añade una 5 Parte:
  • 2-5 Respondiendo a Eventos de Contaminación
La adición de esta Parte es muy importante porque el Código ha de requerir que un establecimiento de alimentos tendrá ahora la obligación de tener procedimientos para que los empleados los sigan al responder a un episodio de diarrea o vómitos en superficies del establecimiento. Dichos procedimientos deberán atender las acciones específicas que los empleados han de llevar a cabo para minimizar el contagio de la contaminación y la exposición de los empleados, los consumidores, los alimentos y las superficies.