MATERIAL DE ESTUDIO Y/O REFERENCIA PARA LA CERTIFICACION DE MANEJO SEGURO DE ALIMENTOS

Friday, July 15, 2011

Uso Correcto de Guantes Desechables

La utilización de guantes desechables para manejar todo alimento que esté listo para comer es un requisito estipulado por el Código de Alimentos 2009. Pero el uso de los mismos está delimitado por su propio propósito el cual es evitar la contaminación de un alimento.

Algunos puntos importantes a considerar:
  • Los guantes desechables son desechables; no se lavan, no se reusan y no se viran al revés. Más importante aún jamás se les debe dar lo que yo le llamo "el soplo de vida" (cuando un empleado se lava las manos meticulosamente pero sopla dentro del guante para inflarlo y poder introducir la mano con más facilidad).
  • Si son de uso contínuo de deben cambiar  cada 4 horas. Esto es, si el empleado comenzó a trozar pollo a las 8:00 de la mañana, al mediodía deberá quitarse los guantes desechables, lavarse las manos, ponerse un par de guantes nuevos y continuar la misma tarea por las próximas cuatro horas.
  • Siempre y esto es SIEMPRE, hay que lavarse las manos antes de ponerse guantes desechables.
  • No es necesario utilizar guantes deseachables para lavar frutas y vegetales. Pero si el empleado de alimentos va a colocar en exhibición frutas lavadas (canasta, línea del bufete o creando un arreglo de frutas como de floristería) debe tener puesto los guantes desechables. Esa fruta estará en una posición de lista para comer, por lo tanto la misma no debe ser contaminada con manos al descubierto.
  • Se deben cambiar cada vez que se contaminen, por ejemplo si se cambia de tarea; se trozó pollo crudo y se va a filetear pescado.
  • No sustituyen el lavado de manos. No se puede utilizar guantes desechables para evitar lavarse las manos.

Para colocar frutas y vegetales en exhibición que estén listos para comer, se debe utilizar guantes desechables para evitar contaminar el alimento.

No comments:

Post a Comment